Hay novelas sobre la nariz, o el sentido del olfato, como El Perfume. Otras sobre espectros sin cabeza, como Sleepy Hollow. Incluso otras, en las que las limitaciones físicas como la cojera del pirata John Silver son importantes. Pero, ¿en qué obra de literatura los dientes son protagonistas? Ninguna, que sepamos. Hasta ahora.
Gustavo Sánchez Sánchez es el mejor subastador del mundo. Nos solo es su profesión, también es su vocación. Pero su verdadera pasión es subastar dientes e historias dentales de escritores. ¿Sobrecogedor verdad?
Este es el planteamiento de La historia de mis dientes, la última novela escrita por la mexicana Valeria Luiselli. Una historia en la que el protagonista valora los dientes como objetos de máximo valor. Pero no por si mismos, si no por las historias que hay detrás del objeto, que son las que le dan un valor y significado.
Aunque el planteamiento pueda parecer algo macabro, lo cierto es que la autora lo transforma en una historia irónica y socarrona que pujará por hacerte reír y sorprenderte.
Este es tan solo un bocado de lo que esta novela puede ofrecerte. Nosotras en la clínica estamos deseando hincarle el diente y saborear esta historia fuera de lo común.
¿Alguien da más?